Tendencias 2022:
Lo que nos depara este año en el bienestar laboral y la gestión de los riesgos en el trabajo.
Enero 12 de 2022
“El reloj no para, la pandemia nos trajo grandes aprendizajes, el mundo continúa avanzando, y nuestra labor no cesa.”
Hemos llegado a este gran momento del año en que nos preguntamos ¿Qué haré? ¿Por dónde empiezo? ya hice mi borrón de cassette y este nuevo año sí
Y seamos sinceros, es un momento muy especial para saber cómo avanzamos en nuestras empresas, para donde tenemos que ir, revisar donde está más inclinada la balanza para poder actuar.
Este es un momento único en la historia, hemos pasado por una pandemia que afectó la salud física de muchos, la salud económica de otros y también que nos lleva a replantear el enfoque en nuestros negocios, llámese emprendimiento, microempresa, empresa, en fin… Aquí no hay distinción.
Nos hemos encontrado con un panorama donde las personas requieren más atención, las empresas se están humanizando y las formas de trabajo han cambiado.
Y seamos sinceros, es un momento muy especial para saber cómo avanzamos en nuestras empresas, para donde tenemos que ir, revisar donde está más inclinada la balanza para poder actuar.
Este es un momento único en la historia, hemos pasado por una pandemia que afectó la salud física de muchos, la salud económica de otros y también que nos lleva a replantear el enfoque en nuestros negocios, llámese emprendimiento, microempresa, empresa, en fin… Aquí no hay distinción.
Nos hemos encontrado con un panorama donde las personas requieren más atención, las empresas se están humanizando y las formas de trabajo han cambiado.
Lo que nos lleva a la Tendencia #1 El enfoque en el BIENESTAR LABORAL más allá de la semana de la salud.
Si bien es cierto que algunas empresas (no todas) dedican una semana al año para realizar actividades de prevención en salud a sus trabajadores, esto ya no será suficiente.
Debido a los cambios ocurridos desde el año 2020, es evidente la afectación de la salud mental, trastornos de ansiedad, depresión y estrés; y la vida personal ya no está separada de la vida laboral, como se creía años atrás, y hoy en día los trabajadores dan mucho valor a su tiempo, a la sana convivencia, a su integridad y valor como personas, así como priorizan su salud mental y emocional por encima de otros beneficios económicos.
Por lo tanto, ahora no solo debemos enfocarnos al cumplimiento de las normas en seguridad y salud en el trabajo, y/o a realizar unos exámenes médicos cada año, sino que además es el momento de crear estratégias para prevenir el estrés en el trabajo, mejorar y mantener el buen clima laboral, así como crear las rutas de detección de fatiga mental y control de emociones.
Ahora la pregunta del millón es… ¿Cuánto dinero tengo que invertir en eso? o Mi empresa es muy pequeña, ¿cómo lo hago?
Te recomendamos que pienses “Fuera de la Caja”, es decir, sal de lo tradicional, de los mismos procesos, procedimientos, políticas, o manuales que se escriben y se quedan en un archivador, y aquí viene una perlita que espero puedas aprovechar…
- Haz un buzón (una cajita con una abertura para insertar un papelito).
- Reúne a tu equipo de trabajo y háblales sobre la problemática que se está viviendo y pídeles que escriban en los papelitos, actividades que ellos consideren puedan ayudar a mejorar la salud mental, la motivación en el trabajo, el clima laboral y disminuir el estrés.
- Pídeles que sean creativos y muy sinceros (sin restricciones, porque es anonimo) pueden escribir en muuuuchos papelitos y depositarlos en el buzón.
- Posteriormente, abre el buzón y revisa cómo pueden integrar esas actividades a sus planes de trabajo del año.
Esta actividad es súper poderosa y te ayudará a involucrar a tu equipo de trabajo en las actividades de la empresa, a conocer sus puntos de vista y te ayudará a crear actividades que realmente sean valoradas y acordes a las necesidades de tu personal. Además, no gastaste mucho dinero.
Tendencia #2 Orientación al propósito superior (gif what)
Hablar de un propósito suena como algo divino o algo esotérico…
Y realmente es más que eso.
Es más que colocar una misión, visión y valores corporativos (que pocos se saben) y que se convierten en un adorno más.
Esta tendencia coge fuerza y demuestra que en las empresas no sólo se produce y vende, sino que se ayuda, se sirve y se pretende lograr algo mayor que el dinero.
Pensar en un propósito en nuestro emprendimiento y/o empresa, nos lleva a estructurar planes de desarrollo para nuestro personal y sus familias, a velar por la comunidad, el medio ambiente, porque se promueve el desarrollo social sostenible.
Es probable que parezca un poco raro ¿Verdad?
¿Tener una empresa para obtener utilidades pero … pensando en el desarrollo social?
Si, es una tendencia muy fuerte, que llega para quedarse y que apuesta por las empresas auténticas, sensibles y genuinas en toda su esencia.
Y nuevamente quiero ser muy clara con esto,
No se trata de una estrategia comercial para vender más, ni una historia para atraer más clientes.
El reto que hoy tienen las empresas es generar iniciativas que hagan parte de su estrategia de negocio, de su ADN, generando un impacto positivo en la sociedad y el ambiente.
Será que si tengo un pequeño negocio, 2 empleados, ¿puedo generar un impacto positivo en la sociedad y/o el medio ambiente?
Como dirían por allí “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?” (Imagen del chapulín colorado)
Es probable que no llegue el chapulín colorado a decirnos “No contaban con mi astucia”, pero lo que sí podemos hacer es empezar a identificar cómo a través de mis procesos puedo ayudar a la sociedad, y aquí te doy un empujoncito (gif empujón fuerte)
Piensa en tu proceso de producción…
- ¿Qué tipo de desechos generan? ¿Se han fijado en el impacto ambiental que tiene el proceso productivo? ¿Reducen, reciclan o reutilizan? ¿Cómo lo hacen?
Esa es fácil ¿Verdad?, y quizás la has escuchado muchas veces.
- Ahora imagina que tus colaboradores son expertos en su proceso, y lo hacen empíricamente, tu puedes incluir en tu plan de trabajo ser un canal para que puedan certificar sus competencias laborales con el SENA (si estás en Colombia).
- Que tal si en vez de buscar empresas en internet para hacer las reparaciones locativas, compras de insumos y requerimiento de servicios varios, te fijas como política contratar los servicios de personas que están en el sector donde se encuentra tu negocio.
Puedes ver que hoy encontramos empresas que muestran en sus redes sociales, en comerciales y en múltiples piezas de comunicación que están comprometidos con su equipo de trabajo y que su propósito más allá de las ventas es mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, Un gran ejemplo de ello es CREPES & WAFFLES que han enganchado sus clientes al visibilizar la contratación de mujeres en su mayoría cabeza de familia a las cuales les permiten acceder a beneficios de educación y vivienda.
Son muchos los casos y te reto a que mires hacia adentro, y te preguntes ¿cómo puedes ayudar a tu comunidad?
Hoy las empresas hacen una reflexión y redefinen un poco sus políticas y estrategias, entendiendo su verdadero propósito, porque las pequeñas acciones generan grandes cambios para mejorar la sociedad.
Tendencia #3 Teletrabajo de la contingencia a lo habitual
Lo que empezó como obligación, y que generaba temor para muchos líderes y/o dueños de empresa, se convirtió en una alternativa viable y duradera.
Si, me refiero al teletrabajo, pues ya muchos desean continuar trabajando desde casa y también muchos negocios lo ven factible y están formalizando los contratos de trabajo en esta modalidad.
Pero… Ten en cuenta que es necesario revisar muy bien las condiciones de trabajo aun si la persona está en casa, porque se le debe proveer herramientas, puesto de trabajo y la conectividad a internet de acuerdo a la labor a realizar.
Así mismo, se deben estipular los tiempos de descanso y pausas activas para evitar las afectaciones de salud.
Y ojo, no todas las personas pueden trabajar bajo esta modalidad, por la confidencialidad de la información, porque su vida familiar no lo permite, porque su vivienda no tiene las condiciones para ello o porque definitivamente el trabajador no logra una adaptación a esta modalidad.
Tendencia #4 La ola de las herramientas digitales
A diario encontramos anuncios en redes sociales donde nos invitan a descargar una y otra aplicación, nos hablan de hacer nuestra vida más fácil, el trabajo más rápido, incluso se atreven a decir que podemos ser mucho más productivos.
Y la verdad es que trabajando en la gestión de riesgos laborales, las buenas prácticas de trabajo y el bienestar de las organizaciones, hay dos (2) cosas que debemos valorar mucho, el tiempo y el impacto que generan las actividades.
Y eso me lleva a recordar aquel día en que asistí a una capacitación de prevención de riesgos dictada por una asesor de la ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales), pasaron más de 15 minutos y la actividad no iniciaba, el señor sudaba, decía un momento por favor, chateaba, hasta que hizo una llamada telefónica diciendo “Mándame el archivo, el computador no quiere arrancar”
¿Te imaginas esa escena? o quizás ¿Te ha pasado alguna vez?
Es probable que si, y la solución de momento es dictar la charla sin apoyos audiovisuales e improvisar, ir a mil porque se nos está agotando el tiempo o que el capacitador se tome más tiempo y afecte la programación de los asistentes, lo que genera cierta incomodidad.
Pues bien, para que esto no siga pasando, existe DRIVE es más conocido como el almacenamiento en la nube, es decir que tienes tus archivos de texto, tablas, pdf, imágenes y puedes almacenarlas allí, y así podrás tener la información a un clic, con tu acceso a internet desde tu PC, tableta o móvil. Además, si varias personas trabajan en el mismo documento, todos pueden verlo y editarlo en línea.
Y así evitar esos archivos enviados por correo electrónico nombrados como:
Matriz de Riesgos
Matriz de Riesgos versión 1
Matriz de Riesgos Definitiva
Matriz de Riesgos Final
Matriz de Riesgos Final Final
Matriz de Riesgos Final Final 2021
y hasta más…
Y es tan seguro que tiene una opción que se llama control de cambios, es decir que puedes ver el historial de cambios que tiene y no perderás información.
Es gratuito con un almacenamiento de hasta 15 GB, y reitero lo que para mí es muy importante, trabajar directamente en la nube (es decir no tienes que descargar el archivo y volver a subir, sino que directamente en la herramienta puedes trabajar)
Con Drive logramos optimizar el tiempo, pero… ¿Cómo logramos impactar con las actividades?
Imagina ese momento en que te dicen ¡Excelente la capacitación, me encantó! o ¡Uy te luciste!, se siente bien, y mucho mejor si lo haces realidad con la aplicación gratuita CANVA, disponible online en tu PC o Tableta y como APP en tu móvil.
Recuerdas cuando estabas en la universidad y el profesor con esa voz pasiva, hablaba de normas, y pasaba diapositivas con mucho texto e imágenes de hace 30 años, ¿Qué sentías?
¿Sueño? ¿bostezos? ¿ganas de salir corriendo?
Exactamente lo mismo pasa con nuestro equipo de trabajo si no hay emoción en nuestras actividades de capacitación, prevención, inducción, entre muchas otras. Lo que buscamos es realizar actividades más dinámicas, que generen impacto, que haya placer al ver una presentación y que sea fácil de elaborar.
CANVA tiene muchas plantillas que puedes utilizar para tus presentaciones, editas directamente en la aplicación, textos, imágenes, videos, sonidos, y además puedes modificar los colores para que quede acorde a tu empresa. No tienes que ser diseñador gráfico para pasar de las presentaciones tradicionales a extraordinarias.
Es hora de empezar a conocer esas herramientas que nos hacen el trabajo más fácil y productivo.
Si aún no haces parte de estas tendencias, ha llegado la hora, porque humanizar una marca no es solo cuestión de redes sociales, es una realidad que “quiero aclarar” no se logra de un día para otro, y que abarca a la empresa con toda su estructura.
Y esto ya no da espera, entras en la onda o te quedas en el pasado y te quejas.
Estas tendencias te llegan hoy para que no esperes más, te pares de esa silla y tomes acción de inmediato.
¡La decisión es tuya!
Nos vemos en la próxima entrega y recuerda compartirlo con tus amigos.